miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL ACTO DE NOMINACION DE ESCUELA MAESTRA ELENA QUINTEROS


La Diaria 9/12
LA REPARACION DE LA MEMORIA
LA ESCUELA Nº 181 DE FLOR DE MAROÑAS FUE BAUTIZADA CON EL NOMBRE DMAESTRA ELENA QUINTEROS:
DESDE AYER, la escuela de Primer Grado No 181 del barrio Flor de Maroñas se llama Maestra Elena Quinteros. El centro de estudios fue bautizado en homenaje a la maestra desaparecida durante la dictadura, a 63 años de su nacimiento.

leer más



    Durante la ceremonia que congregó a más de mil personas, en su mayoría vecinos del barrio pero también autoridades locales, militantes de izquierda y gremialistas, se escucharon las palabras de la directora, del consejero de Primaria Óscar Gómez, alumnos de 5° año leyeron una poesía escrita en homenaje a Elena Quinteros, mientras que distintos grupos representaron diferentes instancias de la vida de la maestra y soltaron palomas. También actuó la murga Falta y Resto, se descubrió una placa conmemorativa y se colocó una fotografía de ella -obsequio de los compañeros del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)- en el corredor de entrada de la escuela;
    Raúl Olivera, integrante de la secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, dijo a la diaria que el acto tuvo tres significados: “uno tiene que ver con la reparación que hace el Estado -porque fue una de cisión del Parlamento y las autoridades de Primaria- a una víctima del terrorismo de Estado. Si bien es una reparación tardía, no deja de ser importante. Otra tiene que ver con la construcción de la memoria. De este modo los niños se enteraron de algunas cosas en el acto, y antes fueron a Internet para informarse. El tercer elemento es la reivindicación del nombre de la escuela, que es el nombre de una maestra”. Olivera rememoró que durante la escalada represiva que vivió el país en los años 60, Elena Quinteros desarrolló una intensa actividad que abarcaba lo político, lo gremial y su formación como maestra. La recordó comprometida con la libertad de todos, sin conocer obstáculos a la hora de realizar tareas militantes y siempre peleando por una sociedad más justa. “Sabía muy bien que desde la escuela había mucho que hacer por el hombre, por el niño, por el futuro”, dijo Olivera.
    Quinteros se incorporó a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) en l966 y fue activa militante de la Resistencia Obrero-Estudiantil (ROE). Participó activamente en la fundación del PVP. Fue detenida por primera vez en 1967 y luego en 1969 fue enviada a la cárcel, donde permaneció hasta 1970. En 1976 fue llevada al “300 Carlos centro de detención que dependía de la División de Ejército 1, donde operaban Cordero, Gavazzo y Silveira entre otros torturadores.
    La mañana del 28 de junio había logrado llegar a la Embajada de Venezuela, de donde fue secuestrada por policías y militares. Los restos de Elena Cándida Quinteros Almeida, la detenida 2537, nunca fueron encontrados. La escuela que lleva su nombre está en la calle Marcos Salcedo 5644. La iniciativa partió de un grupo de padres de alumnos de la escuela que viven en el barrio.
    Es la segunda escuela del país que lleva el nombre de un maestro desaparecido. El 11 de noviembre de 1987, otra ley había designado a la Escuela N° 269 de Montevideo con el nombre de Maestro Julio Castro. También Miguel Fernández Galeano, vice Ministro de Salud, que militó con ella en la fundación del PVP, consideró que éste es un acto saludable. “Que una escuela pública lleve el nombre de Elena es uno de los elementos de memoria más fuerte que pueden quedar, que muchos niños y niñas se eduquen y entren a la escuela conociendo a una maestra que luchó por un mundo mejor y que además sea testimonio de lo que significa la verdad y la justicia. Es de una significación política y cultural impresionante”.


No hay comentarios: