jueves, 18 de septiembre de 2008

Palabras de la Directora de la Escuela Nº 181


Discurso escrito y leído por la Mtra. Directora de la Escuela Nº 181, Ma. Cristina dos Santos de los Santos, con motivo de la Nominación de esta Institución, con el nombre de “Mtra. Elena Quinteros”

leer más



    Autoridades Nacionales, Departamentales y de la Educación
    Familiares y Compañeros de Elena Quinteros
    Integrantes de Com. Fomento, Familias , Vecinos de esta Escuela
    Delegaciones Amigas , querid@s compañer@s de trabajo, niñas y niños:

    Hace ya casi 50 años se alzan voces, primero es un murmullo, luego un clamor, golpean puertas, se hacen escuchar… son hombres y mujeres de este barrio que quieren una escuela para sus hijos, no esperan que se la den, la exigen y la luchan , y la ven nacer, ladrillo tras ladrillo, lágrimas y risas… Así surge la Escuela Nº 181, en la zona conocida por los vecinos como Barrio “Andrés Deus”, ya que esta gente laboriosa, compró con muchos sacrificios los terrenos a la familia Deus. Uno de sus hijos será el que donará el terreno donde hoy se alza pequeña pero orgullosa esta Institución.
    Pero el tiempo pasa… unos se van , otros y otras vienen, hay adioses, tristezas, resurgen alegrías , algunos quedan. Así, como todo en la vida, el barrio cambia, muchos llegan por migración barrial, otros lo eligen y martillo e hierro entre sus manos forjan sus hogares. La escuela sigue siendo en todo momento un centro cultural comprometido con la educación y por eso se convierte en referencia para los que se quedaron y para los que llegan.
    Pero algo faltaba… la gente, muchas madres , abuelas, tías, querían darle un nombre a esta Escuela , que porfiada seguía educando a sus niños y niñas… Una madre alzó la voz : Nombre de Maestra tiene que llevar, de Maestra sí, por la dignidad que esta profesión encierra, por el compromiso que con la sociedad tiene… Nombre de Maestra tiene que ser “Mtra. Elena Quinteros” se decidió… Y en el verano del 2006, con el calor de los días y el calor de la gente, se golpean puertas para juntar firmas, puertas se abren, ventanas se entrecierran, firmas y más firmas se juntan, y en su solicitud exponen: “La valentía y entrega de esta mujer al defender una sociedad más justa y equitativa, honraría a nuestra Escuela …” Dos años llevaron los trámites, hasta que un Proyecto parlamentario le otorgó el nombre tan ansiado.
    Muchas de estas mismas madres y otros padres que se sumaron vistieron de fiesta al local, pintando, buscando sillas, repartiendo tarjetas, juntándose para preparar los recuerdos que hoy llevarán. Las Maestras y los Auxiliares, en su inagotable fuente de trabajo y creatividad, prepararon esta fiesta, que es de los niños y niñas, pero también de todos lo que dejaron su huella para pintar un trozo de historia en esta comunidad.
    Y estamos aquí reunidos para nominar nuestra querida Escuela y brindar homenaje a esta Maestra, que en otros tiempos, como en el presente lo hacen otras maestras, luchó por construir una sociedad mejor.
    Hoy , 9 de setiembre, su espíritu alegre, vivaz y gentil nos acompaña. Esta pudo ser la Escuela que albergó su trabajo, el patio donde compartió la merienda con sus alumnos y, por eso, a partir de hoy será para siempre su Escuela.
    Porque no te fuiste Elena, te sembraste, y terca germinaste en cientos, en miles de mujeres y de niñas que hoy te recuerdan y te homenajean. Y no solo le ponen nombre a su Escuelita, sino que se sienten identificados con tus ideales, están construyendo un mundo nuevo, el mundo que tú soñaste, y desde este pequeño lugar te lo regalan, para que sigas naciendo, para que sigas viviendo… “Por detrás de mi voz, escúchalos, escucha- Elena , que ahora viven en tu mirada”.


No hay comentarios: