sábado, 23 de agosto de 2008

CRONOLOGIA DE 32 AÑOS DE LUCHA 1º parte 1976-1980


Ex Canciller J C Blanco

CRONOLOGIA DE 32 AÑOS DE LUCHA
Primera parte
1976-1980

(Elaborado por Raúl Olivera)

• 26 de junio de 1976, es detenida Elena Quinteros, de su domicilio en Ramón Massini 3044, de la ciudad de Montevideo, Uruguay, por los servicios de seguridad de la dictadura uruguaya.

• 28 de junio de 1976, a las 10 y 20 de la mañana, fue trasladada a las cercanías de Bulevar Artigas y Rivera para que entablara un supuesto "contacto" mientras era vigilada por integrantes de los servicios de seguridad. Elena Quinteros había inventado el "contacto" para intentar su asilo en la embajada de Venezuela, a donde logró ingresar y pedir asilo político. Sin embargo , las fuerzas de seguridad que la vigilaban entraron a la fuerza a la sede diplomática y tras golpear a funcionarios venezolanos la secuestran. Desde entonces Elena Quinteros está desaparecida. Fueron testigos del secuestro del interior de la Sede Diplomática, el embajador de Venezuela Dr. Julio Ramos, otros funcionarios de la embajada y algunos exiliados uruguayos que se encontraban asilados en dicha embajada. El consejero de la Embajada Sr. Frank Becerra y el secretario Baptista Olivares, procuraron impedir que Elena fuera sacada del jardín de la Embajada. Mientras Elena era arrastrada hacia el exterior, los mencionados diplomáticos forcejearon con los integrantes de la fuerzas de seguridad, agarrando a Elena de las piernas. Uno de los secuestradores golpea al Sr. Becerra, logrando así sacar a Elena e introducirla en un vehículo particular. Según versiones de testigos, Elena Quinteros fue trasladada de ese auto a una camioneta oficial del Ejército uruguayo.


leer más



    • 28 de junio de 1976, en la mañana, el Embajador de Venezuela formuló la denuncia ante el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, el doctor Guido Michelín Salomón. Entre el 30 de junio y el 2 de julio, la prensa de Venezuela informa de declaraciones del Embajador Julio C. Lupinacci y que en Montevideo durante dos días consecutivos es incautada la prensa extranjera que informaba del hecho. Mientras que diarios de Uruguay, solicitan la colaboración de la población para ubicar el auto en que se llevaron a la mujer secuestrada del predio de la Embajada de Venezuela.

    • 2 de julio de 1976, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura, Dr. Juan Carlos Blanco ordena al embajador Alvaro Alvarez, al Vice Canciller Guido Michelin Salomón y al embajador uruguayo en Venezuela Dr., Julio Cesar Lupinacci, la elaboración de un "memorándum" sobre "la conducta a seguir frente al caso Venezuela desde el punto de vista de las relaciones internacionales”, para ser considerado por las autoridades uruguayas. El Embajador de Venezuela, Dr. Julio Ramos, dirige una nota al Ministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Blanco. Ese mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores remite nota al Sr. Ministro del Interior, Gral. Don Hugo Linares Brum. En horas de la mañana, el Comisario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, Pablo Fontana Zunino, se hace presente en la Embajada de Venezuela. Sobre este hecho, el embajador Julio Ramos remite nota al Ministro Juan Carlos Blanco. En la misma fecha, el Comisario Pablo D. Fontana Zunino, eleva a consideración del Sr. Jefe de Policía de Montevideo, Cnel. Alberto Ballestrino el “memorándum” en el cual “se informa sobre entrevista con el Sr. Embajador de Venezuela”.

    • 5 de julio de 1976, por orden del presidente venezolano, la embajada de Venezuela comunicó al gobierno uruguayo la suspensión de las relaciones diplomáticas.

    • 6 y 7 de julio, los diarios venezolanos “El Noticiero Universal” y”El Nacional”, dan cuenta del rompimiento de relaciones con Uruguay.

    • 10 de julio de 1976, Nilka Regio de Gutiérrez, una detenida en el Batallón 13 de Infantería, reconoce allí a Elena Quinteros.



    Elena y compañeros de las Misiones socio pedagogicas en Capilla Ferruco

    • 8 de agosto de l976, Cristina Marquet una presa política de la dictadura es llevada al Batallón de Infantería Nº 13, donde reconoce la voz y pudo ver a Elena Quinteros, que estaba siendo torturada.

    • 29 de enero de 1977, en La Habana, en el programa 15 minutos con Uruguay de Radio Moscú, realizan información de la conferencia de prensa brindada por Alberto Grille y Miguel Millan, dos personas que se encontraban cuando el secuestro de Elena Quinteros, refugiados en la embajada venezolana en Montevideo.

    • 31 de marzo de 1977, el gobierno Sueco, de acuerdo a una solicitud que le curso Tota Quinteros el 29/10/76, sobre su hija Elena Quinteros, le responde que el Departamento de Inmigraciones se había puesto en contacto con la embajada sueca en Montevideo, pero que las posibilidades de realizar averiguaciones deben tener medidas de precaución rigurosas. Por lo que le piden el nombre de un familiar o abogado que pueda hacer visitas a la cárcel.

    • 26 de abril de 1977, la cámara de Diputados de Venezuela reclama la entrega de Elena Quinteros.

    • 8 de septiembre de 1977, el Ministerio de Relaciones Exteriores emite instrucciones a delegación uruguaya ante las Naciones Unidas, sobre el caso de Elena Quinteros.

    • 20 de septiembre de 1977, Tota Quinteros remite una carta al Presidente de Venezuela Carlos Andres Pérez.

    • 6 de octubre de 1977, Tota Quinteros remite carta a Carlos Andrés Pérez presidente de Venezuela, solicitándole una entrevista.


    • 6 de marzo de 1978, llega a Venezuela Tota Quinteros, para agradecer al presidente Carlos Andres Pérez y al pueblo venezolano, lo que habían realizado tendiente a hacer saber la suerte de su hija Elena Quinteros.

    • 29 de marzo de 1978, Tota Quinteros, remite una carta al Presidente de los Estados Unidos, denunciando el secuestro de Elena Quinteros.

    • 5 de mayo de 1978, en el Colegio Nacional de Periodistas, de Caracas, Venezuela, Tota Quinteros realiza una conferencia de prensa, donde expresa su reconocimiento por las gestiones que desde dicho país y desde las más diversas esferas, realizan tanto por su hija Elena Quinteros por las victimas de la dictadura uruguaya.

    • 7 de junio de 1978, el gobierno Sueco, solicita a Tota Quinteros, la dirección de los suegros de Elena Quinteros o algún otro familiar, para poder seguir trabajando en el caso. Que hasta ese momento los esfuerzos han sido en vano.

    • 6 de julio de 1978, el Consejero de la Presidencia de los EE.UU, Robert J. Lipshutz, responde la carta remitida por Tota Quinteros el pasado 29 de marzo, en la misma le informan que el gobierno de Uruguay había establecido en marzo de ese año, una oficina a cargo del Coronel Carlos A. Maynard, para brindar información sobre personas arrestadas.

    • 14 de agosto de 1978, Tota Quinteros remite desde Suecia una carta al Coronel Carlos A. Maynard, preguntándole dónde está su hija Elena Quinteros.

    • 2 de marzo de 1979, Estando en Ginebra, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Tota Quinteros se entrevista con el sub director del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura, Carlos Giambruno, quien le aseguró que Elena Quinteros estaba viva y que existía la posibilidad de que la maestra fuera llevada a la frontera con Argentina o Brasil y que reaparecida en cualquier cárcel de esos países, Uruguay podría negociar, sin aparente claudicación, el restablecimiento de relaciones.
    • 24 de abril de 1979, Carta de Tota Quinteros al Presidente de Venezuela Luis Herrera Camping, solicitando una entrevista, ante su inminente viaje a Venezuela.

    • 27 de abril de 1979, estando en Washington entrevistando a funcionarios del Departamento de Estado, Tota Quinteros se entrevistó con el embajador uruguayo ante la OEA el Brigadier Pérez Caldas, donde éste le manifiesta que venezuela reanudara en breve relaciones con Uruguay, sin que Elena aparezca, después de un acuerdo de caballeros, ella aparecerá y será procesada.



    • 4 de mayo de 1979, Un cable de IPS da cuenta de las actividades cumplidas por Tota Quinteros en Venezuela, desde hace tres días, donde se entrevistará con el Presidente de Venezuela Luis Herrera Camping y el ex presidente Carlos Andrés Pérez y el Canciller José Alberto Zambrano. Tota Quinteros había estado días antes en EE.UU donde se entrevistó con funcionarios de la OEA, del Departamento de Estado y la Casa Blanca. Luego de su estadía en Venezuela, viajará a México y a Francia. En Caracas, Tota Quinteros busca evitar, un anunciado restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Venezuela.
    • 9 de mayo de 1979, Se realizo en el local CITV de Venezuela, un acto convocado por el Comité de Solidaridad Internacional y la Central Regional de Trabajadores en solidaridad con Elena Quinteros. Los oradores, además de Tota Quinteros, lo fueron Jorge Irisiti (uruguay), Francisco Camacaro (CUTV) Raquel Reyes (CRT).

    • 12 de mayo de 1979, el presidente Venezolano Herrera Camping, recibió en Caracas a Tota Quinteros, a quien le dio la absoluta seguridad de que no reanudará relaciones con Uruguay, sin la entrega de Elena Quinteros.

    • 5 de julio de 1979, Tota Quinteros remite una carta a Carlos Giambruno.
    • 22 de octubre de 1979, Inicia sesiones en La Paz -Bolivia- la Asamblea General Ordinaria (se reunirá hasta e130/10). Será reelecto como secretario general e1 argentino Alejandro Orfila. Sobre el tema de 1os Derechos Humanos es de señalar que el informe de 1a CIDH acusa a Uruguay de reiteradas violaciones: arrestos ilegales, malos tratos, torturas, muertes, desapariciones y operaciones militares y policiales en países extranjeros. La delegación uruguaya -presidida por e1 doctor Carlos Giambruno- anuncia su probable retiro (que no se llevará a cabo) informando que "se registró una permanente actividad de los detractores de Uruguay quienes han entregado material falaz (...) a las distintas delegaciones".

    • 17 de diciembre de 1979, Tota Quinteros solicita la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, sobre el caso de Elena Quinteros.

    • 29 de diciembre de 1979, El Ministerio de Defensa a través del Juzgado Militar de 1º Turno, dicta una la Sentencia 227, por la cual dispone la adjudicación del departamento donde vivía Elena Quinteros a la División Ejército I.


    • 1980, el Teniente Coronel Julio Cesar Cooper, quien se había refugiado en Europa en 1979, le comunica mediante una carta a María del Carmen Almeida de Quinteros (Tota), la información que el tenía relativa a Elena Quinteros.

    • 1º de abril de 1980, El Cónsul uruguayo en Paris, Julio Moreira, le comunica a Tota Quinteros que el Ministerio del Interior, le negaba el otorgamiento de Pasaporte uruguayo.

    • 14 de abril de 1980, Tota Quinteros ante la visita a Francia del Presidente venezolano Luis Herrera Camping, le solicita una entrevista.

    • 23 de abril de 1980, Carta de Tota Quinteros al Gral. Manuel Núñez, protestando por la negativa al otorgamiento del Pasaporte uruguayo y reclamando se le comunique por escrito, las razones de tal negativa. - Carta De Tota Quinteros a Demetrio Boersner, del Pacto Andino, sobre una posible mediación sobre el caso Elena Quinteros.

    • El 8 de julio de 1980, AFUDE presenta a los miembros del Grupo de Trabajo sobre personas desaparecidas de Naciones Unidas, documentación relativa a los casos de desaparición de Simón Riquelo, Bleier, Duarte, Germán Garcia, Gatti, Inzaurralde, Méndez, Quinteros, Sanz, Tassino.

    • 10 de julio de 1980, El Comité Internacional de la Cruz Roja, en respuesta a una gestión realizada ante ese comité, por Tota Quinteros el 17/12/79 por su hija Elena Quinteros, le contesta que según le comunicaron desde la delegación en Buenos Aires, “no poseen ninguna información” relacionada con Elena Quinteros.

    • 9 de octubre de 1980, Carta de Tota Quinteros al Dr. Eduardo Seabra Fagundez de la Orden de Abogados de Brasil, sobre la realización el 27/10 de una audiencia en el Grupo de Trabajo sobre desaparición forzada de personas.

    • 27 y 29 de octubre de 1980, tuvo lugar en Porto Alebre, Brasil una Audiencia propiciada por la Orden de Abogados de Brasil, el Movimiento de Justicia y derechos Humanos, la Asociación de Abogados Latinoamericanos, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Pax Romana, Federación Internacional de Juristas Católicos y el Movimiento Internacional de los Derechos Humanos. En dicha oportunidad una delegación de AFUDE, integrada entre otros por Tota Quinteros, presento un informe sobre desapariciones de ciudadanos uruguayos.

    • 4 de noviembre de 1980, Tota Quinteros, quien permaneció en Brasil, luego de la Audiencia organizada por varias entidades de Derechos humanos, viajo a San Pablo, donde realizo contactos con representantes de partidos políticos de la oposición y fue recibida por Monseñor Evaristo Arns. También se realizo frente a la embajada de Uruguay , una movilización, conjuntamente con la CNT.

    • 17 de noviembre de 1980, .- Tota Quinteros remite nota a la CIDH, renunciando a su denuncia sobre la desaparición de Elena Quinteros.


    • 5 de junio de 1981, El Cónsul general uruguayo en Venezuela Marcial Birriel, remite un telex al Ministro de Relaciones Exteriores Estanislao Valdés Otero, en la cual le comenta que el Presidente venezolano Herrera Camping trataría de que el tema reanudación de relaciones con Uruguay tuviera un mínimo de publicidad, ya que temía la reacción de los políticos de izquierda que no admiten ninguna clase de dialogo hasta que el paradero y actual situación de Elena Quinteros, no quede absolutamente esclarecida.

    • 9 de junio de 1981, El Cónsul general uruguayo en Venezuela Marcial Birriel, remite una comunicación confidencial al Ministro de Relaciones Exteriores Estanislao Valdés Otero, en la cual le envia dos recortes de prensa de los diarios venezolanos “El Universal” y “El Nacional”, referentes a la reanudación de relaciones diplomáticas entre ese país y el Uruguay.


No hay comentarios: