sábado, 23 de agosto de 2008

CRONOLOGIA DE 32 AÑOS DE LUCHA 3ra parte 1985-1990


CRONOLOGIA DE 32 AÑOS DE LUCHA
Tercera parte
1985-1990

(Elaborado por Raúl Olivera)



• 1º de julio de 1985, presta declaraciones ante el Juzgado Penal de 1º Turno ( expte 219/85), sobre el caso Elena Quinteros, la Sra. Nilka Gladis Regio de Gutierrez, Ruber Pedro Bronzini Pirez y Ana María Saldaña de Fernández

• 12 de noviembre de 1985, El Juzgado Penal de 1º Turno en el expediente 219/85, sobre Elena Quinteros, recibe una respuesta del Ministerio de Defensa Nacional, dando cuenta que el 28 de junio de 1976, se encontraba de turno el Juzgado Militar de Instrucción de 4º Turno, donde no existen ningún antecedente referido a Elena Quinteros.

leer más



    • 1º de abril de 1986, ante el anuncio de la visita al Uruguay del Presidente de Venezuela, Jaime Lusinchi, con la firma de Tota Quinteros se hace público una información relativa a los compromisos asumidos por ambos gobiernos con relación al caso de Elena Quinteros.

    • 9 de abril de 1986, se reune Tota Quinteros, con el Presidente Sanguinetti para tratar diversos temas, entre los cuales, estaba la desaparición de Elena Quinteros ( Ver Prensa).

    • 11 de abril de 1986, una nota de Brecha da cuenta de la entrevista de Tota Quinteros con el Presidente Sanguinetti, ante la visita del presidente venezolano Jaime Lusinchi al Uruguay el 12 de abril.

    • 12 de abril de 1986, llega al Uruguay el Presidente de Venezuela Jaime Lisinchi. Con motivo de la visita del Presidente venezolano, el Presidente uruguayo Sanguinetti, realiza una rueda de prensa con los corresponsales de Venezuela, donde es interrogado sobre el caso de Elena Quinteros.

    • 14 de abril de 1986, al Retirarse de la visita a la Suprema Corte de Justicia, el presidente venezolano, Jaime Lusinchi, declaro que espera de las autoridades judiciales uruguayas un juicio esclarecedor en el caso de Elena Quinteros.

    • 15 de junio de 1986, con la firma de Hugo Batalla, Tota Quinteros presenta ante el Juzgado Penal de 1º Turno, un recurso de Habeas Hábeas, por su hija Elena Quinteros.

    • 22 de octubre de 1986, comparece nuevamente ante el Juzgado Penal de 1º Turno, Tota Quinteros, (expediente 219/85) denunciando que según información lograda en el Registro de Traslaciones de Dominio, el apartamento cito en Ramón Massini 3044/103, de donde fuera detenida su hija Elena Quinteros, el mismo esta inscripto como propiedad de la División Ejército I.

    • 30 de junio de 1987, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 3º Turno, envía al Poder Ejecutivo oficio Nº 2758, sobre Elena Quinteros.

    • 7 de julio de 1987, el Poder Ejecutivo recibe el Mensaje Nº 756 de la Suprema Corte de Justicia de fecha 30/6/87, sobre el caso de Elena Quinteros.

    • 4 de agosto de 1987, por Mensaje Nº 21-0, relacionado al Oficio Nº 2758 del Juzgado Letrado en lo Penal de 3º Turno, sobre el caso de Elena Quinteros, el Poder Ejecutivo dispuso que los hechos estaban comprendidos en la Ley de Caducidad, y encomendó al Ministerio de Relaciones Exteriores, realizar la investigación administrativa correspondiente a lo que dispone el artículo 4º de la ley 15.848.

    • 11 de agosto de 1987 por Resolución Ministerial 201/87, se dispuso la realización de una Investigación Administrativa de acuerdo al artículo 4º de la Ley 15.848, dada la denuncia formulada por el Sr. Lorenzo Rovira sobre el caso de Elena Quinteros.

    • 13 de agosto de 1987, el Ministerio del Interior (Carpeta 05601, del año 1987) dispuso la realización de una Investigación Administrativa sobre el caso de Elena Quinteros.


    • 22 de septiembre de 1987, declara en la Investigación Administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre Elena Quinteros, el embajador Julio Cesar Lupinacci.La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Investigación Administrativa sobre la Desaparición de Elena Quinteros, remitió cuestionario al entonces Director de Política Exterior de la Chancillería Dr. Alvaro Alvarez.

    • 9 de octubre de 1987, el Ministerio del Interior, remite al Poder Ejecutivo el resultado de la Investigación Administrativa realizada en el caso de Elena Quinteros.

    • 19 de octubre de 1987, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Investigación Administrativa sobre la Desaparición de Elena Quinteros, remitió un telex urgiendo la respuesta al cuestionario anteriormente enviado al entonces Director de Política Exterior de la Chancillería Dr. Alvaro Alvarez.

    • 20 de octubre de 1987, el Embajador Dr. Alvaro Alvarez, contesta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la investigación sobre Elena Quinteros, que “carece de elementos de consulta para hacer referencia a hechos ocurridos hace más de 10 años y que su respuesta se encuentra condicionada a estas circunstancias”.

    • 23 de octubre de 1987, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Investigación Administrativa sobre la Desaparición de Elena Quinteros, remitió un telex solicitándole si “concretamente no puede aportar ningun dato que permita arribar al esclarecimiento de los hechos...” al entonces Director de Política Exterior de la Chancillería Dr. Alvaro Alvarez.

    • 26 de octubre de 1987, el Embajador Dr. Álvaro Álvarez, contesta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la investigación sobre Elena Quinteros, que “no puede aportar ningún dato que permita arribar al esclarecimiento hechos relacionados asunto Quinteros”. Ese mismo día se le remite Teles preguntándole si “usted y un grupo de altos funcionarios de la Chancillería participaron en reunión relativa al asunto antes consultado”.

    • 27 de octubre de 1987, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Investigación Administrativa sobre la Desaparición de Elena Quinteros, remitió interrogatorio al Brigadier Walter Machado, quien se desempeñaba como Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1976, quien no respondió.

    • 28 de octubre de 1987, el Embajador Dr. Alvaro Alvarez, contesta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la investigación sobre Elena Quinteros, que “No recuerda ninguna reunión relativa al caso Quinteros”.

    • 3 de noviembre de 1987, el Poder Ejecutivo devuelve al Ministerio del Interior, la Investigación Administrativa sobre Elena Quinteros, para que fuera notificada el denunciante. Fue recibido por el Ministerio el 4/11/87.

    • 5 de noviembre de 1987, el perito Calígrafo Pedro Achard, informa a la Dra. Luján Flores, instructora de la Investigación Administrativa sobre Elena Quinteros, un informe sobre la autoría de Álvaro Álvarez, del Memorando secreto.

    • 6 de noviembre de 1987, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Investigación Administrativa sobre la Desaparición de Elena Quinteros, remitió al Embajador Alvaro Álvarez, nuevo cuestionario acompañado de fotocopia del memorando secreto “Conducta a seguir frente al caso Venezuela desde el punto de vista de las relaciones internacionales”.

    • 12 de noviembre de 1987, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Investigación Administrativa sobre la Desaparición de Elena Quinteros, reitera la solicitud de respuesta al interrogatorio remitido al Embajador Álvaro Álvarez, el 6/11.

    • 13 de noviembre de 1987, el Embajador Dr. Alvaro Alvarez, contesta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la investigación sobre Elena Quinteros, que “ es el único funcionario diplomático en la jurisdicción y con compromisos previos ineludibles”...” que el proceso de respuestas debe ser hecho personalmente”. Ante esto la Dra Flores de Sapriza, solicita a la Secretaria General del Ministerio, se adopten medidas para que Alvaro Alvarez, remita urgente respuesta al cuestionario enviado.

    • 16 de noviembre de 1987, el embajador Alvaro Alvarez, reconoce como suya la letra del "Memorándum secreto" del 2 de julio de 1976, y que en el mismo también participaron Juan Carlos Blanco; Michelin Salomón y Julio C Lupinacci.


    • 20 de noviembre de 1987, declara por segunda vez ante la Instructora del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Julio C. Lupinacci.

    • 15 de diciembre de 1987, el Diario La Hora da cuenta que según un informe de ANTEL, al capturar a Elena Quinteros intervinieron el teléfono de la Embajada de Venezuela.

    • 5 de abril de 1988, el Poder Ejecutivo recibe de la Suprema Corte de Justicia, adjuntando exhorto Nº 371 del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 1º Turno, sobre el caso de Elena Quinteros.


    • 21 de agosto de 1989, la Dra. Lujan Flores de Sapriza, eleva al Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores Alfredo Planas, el resultado de la Investigación Administrativa.

    • 11 de octubre de 1989, el Ministro de Relaciones Exteriores (interino), remite al Poder Ejecutivo la Investigación Administrativa sobre Elena Quinteros.


    • 6 de junio de 1990, el Semanario Mate Amargo, da cuenta de la existencia de un documento secreto del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el caso de Elena Quinteros. En nota al Embajador de Venezuela en el Uruguay, Dr. Luis La Corte, la Edil departamental Tota Quinteros, le reitera su preocupación para que el gobierno de Venezuela exija a las del Uruguay explicaciones ante la existencia de un documento secreto del Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto en conocimiento en medios periodísticos.

    • 7 de junio de 1990, Tota Quinteros entrego a la Embajada de Venezuela, donde ponía a disposición de ese país el documento oficial, donde se analiza el destino de Elena Quinteros, en 1976.
    • 8 de junio de 1990, el Secretario de la Presidencia de la República, da cuenta que el día 7/6/90, encuentra allí, la Investigación Administrativa sobre Elena Quinteros, que habría sido remitida en noviembre de 1989.
    • 11 de junio de 1990, Tota Quinteros entrego en el Edificio Libertad, una solicitud de entrevista con el Presidente de la República Luis Alberto Lacalle.

    • 12 de junio de 1990, el Senador del Frente Amplio Leopoldo Brueba solicita en un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores, datos sobre el caso Elena Quinteros.

    • 21 de junio de 1990, mientras se anuncia que el 22, Tota Quinteros accederá en la Cancillería al expediente de la Investigación Administrativa sobre Elena Quinteros, cuando el Ministro interino Eduardo Mezzera le entregue una copia, el reconocido penalista Schurmann Pacheco, adelantó que la desaparición en el derecho internacional “no es amnistiable”. “Esa es la norma, pero en nuestro país existe aún una gran laguna en ese sentido. Un editorial de La República titulado “Elogiable actitud del gobierno”, trascribe declaraciones del Presidente Lacalle, de que en caso de que la Comisión del Senado, convoque a declarar a funcionarios, había expresado “Del Presidente para abajo todos cumplen la Constitución y la Ley”; mientras que el Ministro de Defensa Nacional Mariano Britos, refiriéndose a los militares que podrían ser convocados dijo: “Sin excepción, las disposiciones de las autoridades serán acatadas”.

    • 22 de junio de 1990, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entrega a Miltón Romani, en representación de Tota Quinteros fotocopia de la Investigación Administrativa sobre Elena Quinteros.

    • 26 de junio de 1990, cuando se cumplian 14 años del secuestro de Elena Quinteros, el Senado instaló una Comisión investigadora integrada por los herreristas Ignacio de Posadas y Walter Santoro, Carlos Julio Pereyra. los colorados Carlos Cigliuti (Batllismo) y Raumar Jude (UCB), el frenteamplista José Germán Araújo y Carlos Cassina por el Nuevo Espacio, con el objetivo de analizar la actuación y responsabilidad del Senador Juan Carlos Blanco en el secuestro de Elena Quinteros.


No hay comentarios: