sábado, 23 de agosto de 2008

CRONOLOGIA DE 32 AÑOS DE LUCHA 2da parte 1980-1985

CRONOLOGIA DE 32 AÑOS DE LUCHA
Segunda parte
1980-1985

(Elaborado por Raúl Olivera)



• lº. de diciembre de 1981, el embajador de nuestro país ante la “Comisión de Derechos Humanos del “Consejo Económico y Social" de las “Naciones Unidas” con sede en Ginebra - Suiza, Carlos Giambruno, aporta una declaración sobre los hechos. El Dr. Alejandro Artuccio, entonces delegado de la “Unión Internacional de Juristas”, ante aquella Comisión informa que hay dos versiones del discurso de Giambruno. En una de ellas, la versión taquigrafica sin corregir, el Embajador uruguayo reconoce detalles del secuestro y en la segunda, si bien elimina alguno de esos detalles, termina por aceptar igualmente la identidad de la persona secuestrada, su intención de solicitud de asilo político y el propio acto de secuestro. Existió una versión oficial de los hechos y una versión real que estaba en conocimiento de la Chancillería. Tanto el discurso del Embajador Giambruno como las actuaciones de la Comisión de Derechos Humanos referidas a Uruguay eran de carácter “Confidencial” por así haberlo solicitado el gobierno dictatorial uruguayo. La “Confidencialidad” de esas actuaciones , recien fue levantrada por expresa solicitud del gobierno democrático en marzo de 1985, por la misión oficial cumplida por los Senadopres Luis Hierro Gambardella y Alberto Zumaran.



leer más


    • 5 de agosto de 1982, el Cónsul del Uruguay en Venezuela remite una comunicación al Ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura, Estanislao Valdes Otero, dando cuenta que como consecuencia de la posibilidad de una reanudación de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Venezuela, Tota Quinteros, intenta ponerse en contacto con las autoridades venezolanas a través de la Ministra de Estado para la Participación de la Mujer en el Desarrollo, Dra. Mercedes Pulido.

    • 7 de agosto de 1982, Carta de Tota Quinteros al Presidente de Venezuela Luis Herrera Camping.

    • 11 de agosto de 1982, el Cónsul uruguayo en Venezuela en comunicación al Ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura uruguaya, le informa que el Presidente venezolano Luis Herrera Camping en su habitual conferencia quincenal, al ser interrogado sobre el estado de las relaciones con el Uruguay, expreso que: “ esas relaciones necesitan aclarar ese lamentable incidente, relacionado con la desaparición de la Profesora Quinteros...”.

    • 17 de junio de 1983, cComienza en Sao Paulo un Coloquio organizado por el SIJAU, hasta el 19. En dicha oportunidad Tota Quinteros expresa su intención de viajar al Uruguay, como un nuevo paso en las gestiones por Elena Quinteros. Recibe el apoyo para dicho viaje de los distintos representantes de organismos internacionales.

    • 11 de julio de 1983, Tota Quinteros acompañada de los diputados del PMDB, Ruth Escobar y del PT Paulo Frateschi y del Dr. Firmino Fecchio de CLAMOR y con el apoyo de la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Pablo, llega procedente de Sao Paulo, a Porto Alegre. Desde alli viajan a Montevideo. Alli son esperados por los integrantes del SERPAJ Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio.

    • 12 de julio de 1983, Tota Quinteros, acompañada por el Dr. Clavijo, concurre al Ministerio del Interior solicitando una entrevista con el Ministro Hugo Linares Brum, quien no la atendió. También solicitan una entrevista con el Presidente de la Republica, quien tampoco los recibió. Por gestión de German Araujo, de CX 3º, realizan varias notas con la prensa.

    • 13 de julio de 1983, Tota Quinteros y la delegación de parlamentarios que la acompañaba se entrevista con el Dr. Fernando Oliú del Directorio del Partido Nacional y Manuel Flores Silva y Julio María Sanguinetti del Partido Colorado. También se entrevisto con el Dr. Hugo Batalla, quien asumirá la representación legal sobre el caso de Elena Quinteros, presentando un pedido de Habeas Hábeas.

    • 14 de julio de 1983, Tota Quinteros visita las delegaciones diplomáticas de Suecia y Venezuela. Se entrevista con el Arquitecto Juan Pablo Terra.

    El 15 de julio de 1983, Tota Quinteros, regresa a Sao Paulo.

    • 21 de julio de 1983, El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de conformidad con el párrafo 4 del artículo 5 del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, resolvió: 15. El comité de Derechos reitera que el gobierno de Uruguay tiene la obligación de hacer una investigación completa sobre el asunto. Y no hay prueba alguna de que esto haya sido hecho. 16. El Comité de Derechos Humanos, actuando en virtud del párrafo 4 del artículo 5 del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, concluye en consecuencia que la responsabilidad de la desaparición de Elena Quinteros incumbe a las autoridades del Uruguay y que, por consiguiente, el gobierno del Uruguay debe tomar medidas inmediatas y eficaces a fin de: i) establecer la suerte que ha corrido Elena Quinteros desde el 28 de junio de 1976 y asegurar su liberación; ii) Castigar a toda persona que resulte culpable de su desaparición y malos tratos, iii) Pagar una indemnización por los agravios recibidos, y iv) Garantizar que no ocurran violaciones similares en el futuro. (Comunicación Nº R 24/107. 19º Período de sesiones).


    • 24 de mayo de 1984, AFUDE, con la firma de Tota Quinteros, emite una carta a la miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, respondiendo a la contestación del gobierno uruguayo.

    • 27 de Septiembre de 1984,en un Seminario organizado por el SIJAU, entre los días 27 y 30 de septiembre, titulado “ Uruguay y Paraguay; del estado de excepción a la transición democrática”, Tota Quinteros en nombre de AFUDE, realiza una intervención sobre “los desaparecidos y la situación de Derechos Humanos.

    • 24 de enero de 1985, Tota Quinteros emite un comunicado a la opinión pública, relativo a el reclamo sobre Elena Quinteros.

    • 31 de enero de 1985, se entrevista Tota Quinteros, en Montevideo con el Presidente Sanguinetti. Según el mandatario, viajaría a Venezuela a comprometerse con el gobierno de dicho país a que se reanudarían las relaciones diplomáticas, pero que se haría una investigación sobre la desaparición de Elena Quinteros.

    • 1º de febrero de 1985, arriba a Venezuela Tota Quinteros, quien cumplirá en dicho país varias actividades, hasta el día 22. Se entrevista con el Ministro de la Secretaria de la Presidencia Simón Alberto Consalvi; con Teodoro Pekkof diputado del MAS; Pedro Nikken y Andres Aguilar, Presidente y Vice Presidente, respectivamente, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con Carlos Baptista quien era Consejero en la Embajada venezolana en Montevideo, cuando el secuestro de Elena Quinteros.

    • 27 de febrero de 1985, se presenta ante la justicia penal uruguaya, una denuncia contra los responsables de omitir investigar el secuestro de Elena Quinteros. Nelson Lorenzo Rovira, presenta ante el Juzgado Penal de 8º Turno, una denuncia contra los jueces de la Administración de Justicia, funcionarios policiales o no, por la omisión en proceder o denunciar el secuestro de Elena Quinteros ( Expediente 32/85).

    • 1º de marzo de 1985, son restablecidas las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Venezuela, a partir de que ambos países acordaron investigar el secuestro de Elena Quinteros y determina las responsabilidades consiguientes. Ese mismo año, Tota Quinteros presenta ante la justicia Penal, nueva denuncia sobre el secuestro de Elena Quinteros, aportando las siguientes pruebas: Un testigo de todo el operativo de secuestro de Elena Quinteros de la embajada de Venezuela; Un testimonio de una persona detenida, que compartió el cautiverio con Elena luego del secuestro en la embajada de Venezuela; dos testimonios de dos exilados en la embajada de Venezuela; un documento oficial de la Justicia Militar por la que se expropiaron de la casa de Elena Quinteros; testigos de la detención de Elena Quinteros en dicha casa.Esta denuncia, junto con la iniciada en febrero de 1985, fue posteriormente derivada, en razón de la Ley 15.848, al Poder Ejecutivo y este ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores una investigación administrativa a nivel del mencionado Ministerio. Esta se inicia el 11 de agosto de 1987.

    • 25 de marzo de 1985, Enrique Rodríguez Martínez formula un testimonio en el que relata que estando prisionero en la sede del SID, el oficial oscar 07, le dice que “estaban tratando de resolver el caso de Elena de un modo similar al nuestro haciéndola aparecer en medio de un expediente mayor en el que dijera que habíamos ingresado por nuestra propia voluntad al país”.

    • 9 de mayo de 1985, Tota Quinteros, emite un comunicado relacionado con informaciones de prensa que en Montevideo, difunden la versión sobre la muerte de Elena Quinteros.

    • 28 de mayo de 1985, Tota Quinteros presenta denuncia penal por la desaparición de Elena Quinteros, ante el Juzgado Penal de 1º Turno ( expte 219/85).
    • 17 de junio de 1985, Maria del Carmen Almeida de Quinteros (Tota), declara ante la Comisión Investigadora del Parlamento.

    • 24 de junio de 1985, Se presenta por su propia iniciativa a prestar declaraciones ante el Juzgado Penal de 1º Turno ( expte 219/85), el Senador José German Araujo, quien dice que un integrante del Departamento Nº 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia , sería una de las personas que ingreso al predio de la Embajada de Venezuela, junto con la soldado Maria Severo. Ese mismo día y en la misma causa, declara Alberto Grille Motta, Diego Damián Mattos y Gustavo Ramón Alsina Bulanti.
    • 26 de junio de 1985, cuando se cumplían 10 años de su secuestro, presta declaraciones ante el Juzgado Penal de 1º Turno ( expte 219/85), la esposa de Ruber Pedro Bonsini, en el caso Elena Quinteros.

No hay comentarios: