jueves, 14 de agosto de 2008

Escrito presentado el 14 de agosto de 2008

Suma: Denunciante solicita autorización judicial para acceder a archivos del Ministerio del Interior.
Sr. Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de l turno.
Raúl Olivera Alfaro, denunciante en la causa seguida a Juan Carlos Blanco Estradé por “un delito de homicidio muy especialmente agravado” (LUE 1/414/2003), al Sr. Juez digo:
Tal como surge de la documentación adjunta, he sido autorizado por el Ministerio del Interior (resolución de 27 de diciembre de 2006) a acceder a los archivos existentes respecto a la maestra desaparecida Elena QUINTEROS, previa autorización del Juez competente.

leer más



    La finalidad de mi comparecencia, hecha en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, se relaciona con la investigación en archivos que registran la actividad represiva del gobierno dictatorial (1973-1985) y la colaboración con las autoridades judiciales. Es nuestro propósito, como se verifica en tantas presentaciones en obrados, aportar a la Sede toda la información que obtengamos de modo de contribuir al pleno esclarecimiento del delito y la localización de la víctima (art. 13 de la Ley 18.026, Ley 16.724 que ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas).
    Tal como lo señalamos en nuestra comparecencia ante el Ministerio del Interior por disposición de Presidencia de la República de 4 de agosto de 1987 se ordenó la realización de investigaciones administrativas en el marco de lo establecido por el art. 4° de la Ley 15.848. Con fecha 13 de agosto de 1987 (Carpeta 05601 de 1987) el Ministerio citado resolvió iniciar la investigación administrativa relativa a la desaparición de la Maestra Elena Quinteros. Estos datos nos permiten concluir que hubo una actividad instructoria administrativa que, sin embargo, es desconocida por la familia de la víctima y por los denunciantes.
    Pero, además, solicitamos específicamente que se nos permitiera el acceso a los archivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia u otros radicados en el Ministerio del Interior, relativos a la Mtra. Elena Quinteros y a su madre María del Carmen Almeida de Quinteros (Tota)
    Tal como emerge de la nota del Sr. Encargado del Departamento III de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de 18 de noviembre de 2006, existe documentación relativa a la Mtra. Elena Quinteros Pero esta información sólo estará a “disposición”, se dice, si media solicitud por vía judicial o autorización judicial al peticionante.
    La específica autorización ministerial al compareciente constituye una valiosa oportunidad para colaborar en el esclarecimiento del delito y, eventualmente, en la búsqueda del paradero de la víctima. Obtenida la referida información, se aportará a la Sede la que resulte pertinente a los efectos que el Juzgado disponga.
    Por lo expuesto, al Sr. Juez PIDO:
    1- Me tenga por presentado y se me autorice en los términos establecidos en la resolución del Ministerio del Interior de 27 de diciembre de 2006 a los efectos de acceder a los archivos existentes respecto de la maestra desaparecida Elena Quinteros.
    2- Que la referida autorización se ponga en conocimiento del Ministerio del Interior mediante oficio.
    PABLO CHARGOÑIA
    Matrícula N° 7648
    Escrito presentado 14/8/08

No hay comentarios: