lunes, 25 de agosto de 2008

CRONOLOGIA DE 32 AÑOS DE LUCHA 1996-2000 5ta Parte


CRONOLOGIA DE 32 AÑOS DE LUCHA
Cuarta parte
1996-2000


(Elaborado por Raúl Olivera)


24 de noviembre de 1996, en un medio de prensa el ex coracero Julio Estella refiriéndose a la desaparición de Elena Quinteros, involucra a los ex oficiales Ricardo Medina y José Sande Lima. Los hechos denunciados públicamente por Estella, tampoco fueron considerados en ninguna investigación por parte del Estado.

26 de enero de 1997, en Oficio Nº 371/DGS/997 del Ministerio de Defensa al Parlamento, se informa sobre actuaciones en cumplimiento del Artículo 4º, en el caso de Elena Quinteros.

16 de abril de 1997, un juez penal intenta abrir una investigación sobre las presuntas tumbas clandestinas en dependencias militares. Ello es impedido por el Poder Ejecutivo argumentando la Ley 15.848. Los hechos tampoco fueron investigados por él. Se trata de la denuncia del Senador Rafael Michelini, ante el Juez Penal de 20º Turno, Dr. Reyes.


leer más



    16 de abril de 1997, familiares de desaparecidos, peticionan ante el Poder Ejecutivo, para que se investigara lo sucedido con sus familiares desaparecidos. Lo que le es negado reiteradamente.

    18 de abril de 1997, informa un medio de prensa de una remoción de tierra en los fondos de un Batallón del Ejercito, donde se pudieron constatar "la existencia de varias e inexplicables fosas". De donde habían "estado sacando cadáveres". Este hecho tampoco fue objeto de ninguna investigación.

    14 de diciembre de 1998, se presenta ante la Suprema Corte de Justicia el ex soldado Sergio Pintado Otero, realizando denuncias que comprenden el caso de Elena Quinteros. El 7 de enero de 1999, un medio periodístico pone en conocimiento publico las denuncias realizadas por Pintado.

    26 de enero de 1999, el PIT/CNT aprobó auspiciar una acción de amparo ante la justicia a los efectos de obligar judicialmente al Poder Ejecutivo a abrir investigación sobre el caso de Elena Quinteros.

    5 de mayo de 1999, a los efectos de confirmar la versión periodística, integrantes de la Secretaria de DD.HH del PIT/CNT, se entrevistan con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia para confirmar la versión periodística de las denuncias del ex soldado Pintado.

    26 de octubre de 1999, se presentó ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de lo Contencioso administrativo de 1er Turno, un solicitud de información, con el objeto de lograr elementos que le permitieran realizar posteriormente el recurso de Amparo por parte de María del Carmen Almeida de Quinteros (Tota).

    Diciembre de 1999, TOTA QUINTEROS , presento ante la justicia, una acción de amparo contra el Estado - Poder Ejecutivo - Ministerio de Defensa Nacional por la desaparición de su hija Elena Quinteros .

    17 de febrero de 2000 se realiza la primera audiencia publica .

    5 de mayo de 2000, se realiza la segunda audiencia pública audiencia, para escuchar los alegatos de la defensa de Tota Quinteros.




    10 de mayo de 2000, la Justicia uruguaya condenó al Estado a investigar la desaparición de la maestra Elena Quinteros.

    11 de mayo de 2000, son convocados a iniciativa de la Presidencia de la República, los representantes de Tota Quinteros, para trasladarles una propuesta del Poder Ejecutivo.

    24 de mayo de 2000, la Secretaria de DD.HH del PIT/CNT emite un comunicado ante versiones aparecidas en medios de prensa, relacionadas con la reunión del 11/5/2000.

    31 de mayo de 2000, el Tribunal de Apelaciones confirmó la Sentencia dictada por la Dra. Jubette en el caso de Elena Quinteros, que había sido apelada por el Ministerio de Defensa..

    28 de junio de 2000, Cuando se cumplían 24 años del secuestro de Elena, Tota Quinteros presenta ante el Ministerio de Defensa Nacional, aportando información y pruebas a ser tenidas en cuenta en la Investigación Administrativa ordenada por la Justicia.

No hay comentarios: